jueves, 27 de junio de 2013

Por gestión de los residuos urbanos entendemos el conjunto de acciones dirigidas a dar a los mismos el destino más adecuado de acuerdo con sus características, de manera que no pongan en peligro la salud humana y sin que se utilicen procedimientos ni métodos que puedan perjudicar al medio ambiente.

El Modelo de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha se basa en tres puntos principales:
Grafico gestion residuos

1. Separación en origen: los ciudadanos nos encargamos de separar los residuos que producimos en los distintos tipos o fracciones. Cada una de estas fracciones deberemos depositarla en un contenedor específico:
separacion en origen

Además de estos tipos de residuos, existen otros denominados Residuos Urbanos Especiales (RUEs), que, en principio, han de ser separados de lo conocido usualmente como "basura" ordinaria por requerir sistemas de tratamiento distintos a los de aquélla. Gran parte de ellos pueden seleccionarse y, tras un posterior proceso para su restauración o reciclado, pueden ser puestos nuevamente a disposición del uso de los ciudadanos; otros, por contra, no poseen, de momento, tal posibilidad, y deben ser tratados y depositados en condiciones ambientalmente adecuadas.
Dentro de los residuos especiales se incluyen: residuos de construcción y demolición, pilas y acumuladores, vehículos y neumáticos fuera de uso, animales domésticos muertos, medicamentos caducados, muebles, enseres, electrodomésticos, aparatos de electrónica, ropas, chatarra, etc. 

2. Sistema de recogida selectiva: Incluye todos los medios y técnicas para que los ciudadanos podamos depositar nuestros residuos y que estos sean posteriormente retirados. Los tipos principales de recogida de residuos urbanos implantados en nuestra región son: la recogida domiciliaria, la recogida en acera, la recogida en áreas de aportación, la recogida en punto limpio, y la recogida en puntos de venta (medicamentos, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, etc...).

Puntos Limpios
Un Punto Limpio es una instalación cerrada y controlada, cuya titularidad corresponde a una entidad local, debidamente autorizada para ser destinada a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria y en la que el usuario deposita los residuos separados para facilitar su recuperación, reciclado o eliminación posterior
Los puntos limpios pueden ser instalaciones fijas o móviles en función del tamaño y características de la población a la que da servicio.

tabla 


El transporte es la fase en la que los materiales son recogidos de alguno de los puntos de depósito y trasladados hasta su lugar de tratamiento. Si el lugar de tratamiento está alejado del municipio, los residuos suelen pasar por un punto intermedio que son las estaciones de transferencia. En estas instalaciones, los residuos retirados son previamente compactados para su traslado a las instalaciones de tratamiento (centro de tratamiento o recuperadores). Las estaciones de transferencia están diseñadas para reducir los costes del servicio de transporte.

Estaciones de Transferencia

Son instalaciones habilitadas como elemento transitorio de trasporte entre los servicios de recogida y los Centros de Tratamiento, cuyo fin es la optimización del coste del transporte de residuos.


A las estaciones o plantas de transferencia llegan los residuos procedentes de los contenedores de acera. Estos son almacenados en grandes contenedores de piso móvil y, tras una compactación, son transportados por grandes cabezas tractoras al centro de tratamiento.


Estación de Transferencia 1 Estación de Transferencia 2


3. Los sistemas de tratamiento de los residuos urbanos suponen la última fase en la gestión. Consisten en un conjunto de operaciones y procesos encaminados a deshacernos de forma segura de los residuos y, siempre que sea posible, a extraer y aprovechar los recursos contenidos en ellos, mediante la recuperación de los materiales aprovechables y la valorización, antes de su depósito en vertedero.
Para facilitar la gestión de los residuos, el territorio de Castilla-La Mancha ha sido dividido en 8 grandes áreas de gestión o AGES, cada una de las cuales cuenta con un Centro de tratamiento de residuos urbanos. Estos Centros están compuestos por una planta de selección de residuos, una planta de compostaje para el reciclado de la materia orgánica y, en su caso, un vertedero. En ellos, se separan los residuos o se les da el tratamiento adecuado, de modo que aquéllos que sean reciclables se incorporen a su cadena y los no reciclables puedan ser tratados convenientemente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario