domingo, 23 de junio de 2013



Neumáticos fuera de uso

Los neumáticos son un elemento indispensable en nuestra sociedad motorizada. Su fabricación y eliminación una vez usados supone un gravísimo problema medioambiental, primero por la elevadísima cantidad de energía que se consume en fabricarlos (medio barril de petróleo crudo para fabricar neumáticos de camión) y segundo por que acostumbran a acabar su vida útil en vertederos incontrolados, con el consiguiente impacto en el medio. Para ello, los talleres donde se realizan los cambios de neumáticos se encargan de recogerlos.
Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental ya que la naturaleza no puede asimilar por sí misma los componentes altamente contaminantes que contienen, por eso debemos reciclarlos.

Destino de los neumáticos fuera de uso (NFU)

Un ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 35 litros de petróleo, reciclándolo sólo 5´5 litros. 
La opción más ecológica es la reutilización

Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global. El 30% del neumático está compuesto de media por caucho natural, es decir, biomasa. Esto hace que su utilización como combustible suponga, que el 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones nocivas, ya que se libera un CO2 que ha sido "atrapado" por el árbol a lo largo de su vida.

 
 Poder calorífico comparado KJ/Kg
 Neumático troceado...................
43
 Carbón bituminoso.....................
35
 Carbón sub-bituminoso..............
29
 Lignito........................................
20
 Madera........................................
12

Es importante dejar constancia que el NFU utilizado en horno de cementera tiene un poder calorífico similar al del carbón convencional, con la ventaja añadida de que sus emisiones de azufre (las del neumático) son inferiores, por lo que es medio ambientalmente mejor. No podemos olvidar que la fracción metálica (acero) de los NFU es reciclada en el proceso cementero ya que sustituye una parte de los componentes minerales necesarios para la obtención de un clincker (cemento bruto). De esta forma los NFU en cementera no sólo valorizan energéticamente una parte del neumático, sino que además recicla el resto.

Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global. El 30% del neumático está compuesto de media por caucho natural, es decir, biomasa. Esto hace que su utilización como combustible suponga, que el 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones nocivas, ya que se libera un CO2 que ha sido "atrapado" por el árbol a lo largo de su vida.



PAVIMENTOS EN CONTINUO 9’52% La goma, una vez triturada,cumple perfectamente para la creación de superficies para campos de juego y atletismo.
CÉSPED ARTIFICIAL 34’25% Para campos de fútbol, golf, tenis, etc.
LOSETAS DE SEGURIDAD 9’23% El neumático, después de su correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.
USOS VARIOS 13’03%
MEZCLAS DE CAUCHO El caucho regenerado, utilizado en un porcentaje, permite la creación de gomas de cualquier tipo de formulación.
AISLANTES Y BLOQUES ELÁSTICOS El sector de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos.
PASTILLAS DE FRENO DE CAMIÓN Con polvo de caucho de 0’7mm, se fabrican forros de freno de camión.
ASFALTO 1’67% El asfalto con base de goma de neumático es uno de los hitosdel reciclaje, minúsculas partículas de goma se mezclan con él para dar mejores propiedades, entre las que destaca, la adherencia y la disminución de sonoridad. Se distinguen en dos tipos:

• Vía Húmeda:
a) Betunes con alto contenido en caucho.
b) Betunes con bajo contenido en caucho.

• Vía Seca: Fomentamos esta vía, utilizadas por diversas firmas del sector.
METALES 20’76% El acero extraído de las carcasas es de gran calidad para la industria siderúrgica.




USOS DECORATIVOS:












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