sábado, 27 de julio de 2013

Campaña de concienciación en el “mercadillo” de Casas Ibáñez



     A los vecinos de nuestro pueblo les resulta muy incómodo ver el deplorable estado del Paseo de la Cañada tras el “mercadillo” del lunes. El abandono incontrolado de todo tipo de residuos, incluyendo la basura orgánica, el cartón, los plásticos etc., constituye no sólo un problema de higiene pública, sino también un problema de imagen que puede tener unas repercusiones económicas, ambientales y sociales negativas para nuestra población y el medio ambiente.



      Con lo cual, nosotros, alumnos-trabajadores del “Taller de Empleo de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales” de Casas Ibáñez, respaldados por el Ayuntamiento, hemos elaborado un proyecto para concienciar a los comerciantes del “mercadillo” de la necesidad de reciclar y de dejar lo más limpio posible sus emplazamientos respectivos.



      De hecho, nuestra primera actuación tuvo lugar el día 24 de junio de 2013, y consistió, en hacer una encuesta a los comerciantes, en la que se insistía sobre el buen uso de los contenedores y los distintos métodos de recogida ofrecidos por el ayuntamiento. La conclusión de dicho ensayo, fue que nuestro ayuntamiento y los comerciantes debían actuar conjuntamente, y que las bolsas de plástico se debían entregar a primera hora de la mañana. Así, los comerciantes se comprometían a hacer un uso correcto de los puntos de captación y a reciclar.



      Nuestra segunda actuación se desarrolló el 1 de julio de 2013, y consistió en entregar a los comerciantes una bolsa de plástico de mayor o menor tamaño según las propias necesidades de los exponentes. Ese día, tras haber recorrido el Paseo al finalizar el “mercadillo”, y siguiendo el principio de Quien contamina paga, la policía local multó a algunos comerciantes irreverentes.



      Durante nuestra tercera visita al “mercadillo”, el 8 de julio de 2013, nuestra labor se amplió, y además de entregar bolsas a los comerciantes, les pedimos que separasen el cartón y los plásticos del resto de los residuos. A última hora, pasamos en furgoneta con un operario del ayuntamiento a recoger los cartones previamente compactados y almacenados, así como las bolsas repletas de todo tipo de plásticos. Acto seguido, se llevó todo lo recogido al Punto Limpio del pueblo.



      Por fin, durante nuestra última escapada al “mercadillo”, el 22 de julio de 2013, se recogió y se llevó al Punto Limpio del pueblo unos 160 kg de cartones y plásticos.



      Convencidos de que el reciclaje juega un papel importante en la protección y en la conservación del medio ambiente, reduciendo la contaminación y recuperando materias primas, nos parece, de hecho, fundamental desarrollar acciones concretas de este tipo para fomentar un cambio de actitud en los ciudadanos para la preservación de nuestro entorno y el bienestar de todos.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario